martes, 29 de mayo de 2012

CONCEPCIÓN VIGOSKY 

Vigotsky (1989) utilizó el concepto de herramienta con la idea de «algo que sirve para...», que se piensa  n función de una tarea a realizar o de un logro que está más allá de la herramienta en sí. Así, la  Herramienta tiene un valor instrumental, sirve y vale en la medida en que será útil para hacer referencia a diversos facilitadores de la acción y el pensamiento, no limitándose a la herramienta como un objeto físico. Las herramientas son facilitadores para la interiorización. No son solamente cuadros de registro o formatos gráficos, sino cualquier recurso en general (acción, uso de objetos, apelación a contextos determinados como libros de consulta, gráficos, etc...), que aporte a la posibilidad de conocer.




Si pensamos en términos de herramientas en vez de en términos de contenidos asociados a objetivos, estaremos sintetizando estos últimos en un sólo concepto, ya que la herramienta no existe sin un objetivo implícito. A la vez, pensar en herramientas implica pensar en un objeto de conocimiento que es abordado mediante diversas estrategias, y son esas estrategias lo que se enseñan, más que el objeto en sí. En ese sentido, estaríamos acercándonos a la enseñanza de estrategias antes que de conceptos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario