miércoles, 30 de mayo de 2012


"APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN"
A partir de la década del 60, en la segunda mitad del Siglo XX, integrando el modelo conductista dentro de un esquema cognitivo, aparece el aprendizaje como procesamiento de información y resalta la importancia de las estructuras internas que mediatizan las respuestas.

Por analogía con las computadoras, que tratan de reproducir en forma artificial el funcionamiento de la mente, las funciones de la mente serían, con respecto a la información:
bulletAlmacenar
bulletOrdenar
bulletJerarquizar

Estas teorías reconocen la existencia de :
bulletProcesos cognitivos complejos
bulletUna mente que contiene y da sentido a la información procesada.

Limitaciones didácticas de esta perspectiva:
bulletLa comparación paralela entre hombre y máquina. El hombre posee una conciencia, un conocimiento de lo que se conoce y del acto de conocer.
bulletLa importancia del factor afectivo: emociones, sentimientos, personalidad, interacción social, todos de importancia en el aprendizaje.
bulletEn el alumno, entre el conocimiento y la acción, hay complejos procedimientos de tomas de decisiones y la influencia de las emociones y expectativas individuales y sociales.


EN RESUMEN:
La Psicología de la Educación no dispone todavía de un marco teórico unificado y coherente. Las teorías brindan datos parciales.
Los principios básicos compartidos entre las diversas teorías son los que se deben ir aplicando como marco de referencia para el Diseño Curricular.
El Profesor es un guía y un mediador en el proceso de construcción de conocimientos del alumno.
El alumno construye los significados -resultantes de una compleja serie de interacciones- con la intervención de:

bulletEl profesor
bulletLos contenidos del aprendizaje
bullety lo más importante, el propio alumno.

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